jueves, 15 de abril de 2010

Cochinita Pibil

Es claro que hemos escuchado por muchos lados que hay alguien que sabe preparar la mejor cochinita pibil de México o alguien que tiene toda la vida preparándola y si que es algo laborioso y por eso queremos decir que la nuestra es la mejor que hay ya que es un verdadero merito. Pues aquí describo una manera fácil de como elaborarla.

Un servidor ha tenido la fortuna de estar en la bella ciudad de Mérida, Yucatán metiendome a los rincones del mercado central y he probado diferentes estilos y formas de Cochinita Pibil, hay quienes las preparan con lechón o bien cerdo.

Para esta preparación quiero comentar que todos los ingredientes los compre en un mercado típico de la Cuidad de México y después de platicar con las personas que venden cada ingrediente, uno va aprendiendo a saber cómo elegir los ingredientes más frescos.

Ingredientes:

¾ taza de pasta de achiote

4 dientes de ajo medianos, asados y molidos

½ cucharada de orégano seco

¾ cucharada de pimienta, recién molida

½ taza de manteca o aceite

1 taza de jugo de naranja agria

750 gramos de lomo o pierna de puerco o lechón, en una pieza

3 tazas de agua

1 paquete de hojas de plátano, asadas

½ cucharadas de sal o al gusto

2 cebollas moradas, rebanadas diagonalmente

6 hojas secas de laurel

1 manojo de hiervas de olor

Para la preparación de la cochinita:

En una licuadora mezclar la pasta de achiote con el ajo, el orégano y las pimientas, añadimos la manteca con los jugos y licuar hasta que todo se incorpore.

En una cazuela de barro (de preferencia) poner la carne y bañarla con esta salsa hasta cubrir, la idea de la cazuela es básicamente para que toda la carne quede cubierta por la salsa de achiote. Tapamos o cubrimos bien y refrigeramos unas 4 horas como mínimo, lo mejor sería dejarla toda la noche.

Hay dos formas para cocer la carne, una es usando una olla exprés o bien se puede usar una olla de lento cocimiento, usando fuego al mínimo y bien tapada.

Se forran las paredes de la olla con las hojas de plátano, estas hojas se pasan por el fuego directo cuidando que no se quemen, veremos como estas cambian de color verde claro a un verde intenso y tendremos un aroma característico de la hoja de plátano lista y maleable. Así cubrimos las paredes y dejamos que nos quede por fuera de la olla hojas con el fin de al final cubrir todo con estas.

Sobre la hoja de plátano se coloca una mitad de cebolla cortada en trozos gruesos, las hojas de laurel y las hierbas de olor; colocamos la carne y vertimos la marinada sobre ella, agregamos el agua y cerramos con las hojas de plátano y se tapa la olla.

El tiempo de cocción en una olla exprés es de unas 2 horas a fuego muy lento o bien en la olla de lento cocimiento deberá estar un unas 3 horas aproximadamente.

Una vez transcurrido el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar una hora aproximadamente sin destapar. Después se abre la olla y se destapa, confirmamos sazón agregando una pizca de sal si lo necesita y desmenuzamos la carne, finalmente la cubrimos con el jugo que soltó durante la cocción y recalentamos a fuego lento.

Esta cochinita la comeremos en tacos o bien en bolillo abierto por la mitad, acompañado de frijoles refritos, salsa de habanero y una cerveza bien fría.


X-ni’peek (salsa de habanero) y quiere decir nariz de perro en maya, en alusión a las narices de los perros que siempre están mojadas, sera por lo picante?

Esta salsa es una de las salsas más picantes que he probado y sin lugar a dudas de sabor una de las más ricas que hay, verán que solo con el aroma es suficiente para sentir como se dilatan nuestras papilas gustativas.

Ingredientes:

300 gramos de Chiles habaneros crudos (hay diferentes colores, verde, naranja y amarillo)

1 cebolla morada finamente picada

250 ml de jugo de naranja agria

Para la salsa

En un comal asar los chiles habaneros hasta que cambien de color, retirarles el rabo y picarlos finamente. Recomiendo ampliamente que no toquen los chiles con la mano directamente ya que es muy agresivo el picor.

En un tazón mezclar los chiles picados con la cebolla picadita y el jugo de la naranja agria y sazonar con sal al gusto.

Generalmente esta salsa la podemos conservar muy bien en un recipiente de vidrio con tapa y en el refrigerador.

Espero que les guste y se animen a hacer esta cochinita, no se arrepentirán.


Los invito a leer este articulo:

http://www.porlaciudad.com/destacados/cochinita-country/

Buen Provecho!!!
Bon Apetit!!!