viernes, 14 de mayo de 2010

Filete Chateaubriand


La receta de hoy sera un corte tan especial y de sabor jugoso y muy rico, se trata del Chateaubriand que es una pieza de carne de res de gran tamaño obtenida del solomillo, generalmente asada a la parrilla y que debe su nombre al diplomático francés François-René de Chateaubriand.
EL corte debe ser grueso, aproximadamente unos 10 cm de alto en forma de caña.
Se debe atar con un hilo de cocina para mantener su forma durante la cocción, se pre calienta un sarten a que este a su máxima temperatura agregando muy poco aceite para que no se pegue, utilizando unas pinzas se sella la carne por todos sus lados, ya que este bien sellado debemos colocar la carne al horno para terminar su cocción, el horno debe estar pre calentado a unos 130° y dejaremos la carne unos 15 minutos. Yo me apoyo de un termómetro para carne que lo podemos encontrar en tiendas de cocina especializada o bien en alguna tienda departamental grande. Con la ayuda del termómetro sabremos perfectamente en que momento retirar la carne para que el centro de ella sea de color rosa.
Debemos dejar reposar la carne fuera del horno sin cortar para que los jugos se distribuyan en toda la carne.
Para acompañar el Chateaubriand recomiendo que sea con una salsa de vino tinto que a continuación explicare como se hace:
Salsa de vino tinto
Ingredientes:
500 ml vino tinto, de preferencia de buena calidad
2 Chalotes picados
1 cucharada de pimienta blanca molida
300 ml de fondo de res o bien caldo de res
3 cucharadas de fécula de maíz
1 rama de tomillo

Procedimiento:
Poner a fuego alto la cacerola y agregar el vino tinto, el chalote, el tomillo y la pimienta. Dejar reducir hasta que este a la mitad aproximadamente. Ya reducido agregar el fondo de res y dejar reducir de nuevo una tercera parte solamente. Mientras se reduce el vino tinto en un tazón colocamos la fécula de maíz y agregamos un poco de vino tinto y revolvemos hasta que se integre perfectamente la fécula con el vino. Una vez reducido el vino, pasamos por un colador fino y regresamos a la lumbre y agregamos la fécula de maíz disuelta en vino tinto y movemos constantemente, es importante nunca dejar de mover y a fuego lento. Tomara una consistencia espesa y brillante.

Con esta salsa acompañaremos nuestro Chateaubriand ya sea a un lado del plato o bien como base del plato colocando encima la carne ya rebanada. También recomiendo que se acompañe de verduras cocidas al vapor con mantequilla y puré de papa.


Buen Provecho!!!
Bon Apetit!!!