lunes, 22 de marzo de 2010

Le Foie Gras


Hola,

Este día de diplomado revisamos el famoso Foie Gras, que aunque a muchos les aterra el sabor a hígado, debo reconocer que hoy trabaje y probé una verdadera delicia, está lejos del sabor al hígado que tanto despreciamos. En si es difícil describir el sabor tan especial y delicado que tiene el Foie Gras que probé hoy, vale la pena probarlo, además de que es un símbolo prestigioso de la gastronomía francesa.

Explico un poco de este manjar, el mejor productor en el mundo del Foie Gras es Francia sin lugar a dudas, hay dos tipos: de pato o de oca mejor conocido como ganso.

Los patos se consideran animales que tienen mucha grasa ya que por las grandes distancias que recorren, necesitan de dicha grasa para soportar las bajas temperaturas. La grasa se encentra concentrada en las alas y en su pecho principalmente, debido a los lárgos recorridos que tienen que hacer volando.

Dentro de todas las clases de patos existen dos, las cuales son: Colvet y Domestique y con la cruza de estas dos clases obtenemos la que llaman: Moulard, este es el mejor hígado de pato que podemos encontrar.

General mente se debe comer frío y acompañado de vinos afrutados.

Hoy trabaje tres diferentes formas de cocinar con Foie Gras de pato.
  • Escalopas de Foie Gras con salsa de oporto e higos
  • Terrina de Foie Gras al Cognac
  • Mouse de Foie Gras
Como el Foie Gras no es de consumo cotidiano no incluyo la receta.

En caso de que alguien esté interesado en obtener dichas recetas y saber cómo se selecciona y se prepara el Foie Gras, con gusto las compartiré.

Buen Provecho!!
Bon Apetit!!