martes, 2 de mayo de 2017

El Arte del buen comer.

“Animals feed themselves; men eat; but only wise men know the art of eating”.
“Los animales se alimentan a sí mismos; el hombre come, pero solo el hombre sabio sabe el arte de comer”.

-        Jean-Anthelme Brillant-Savarin
The Complete Robuchon Book











Debo comenzar con este párrafo extraído del libro “The Complete Robuchon”, libro escrito por Joel Robuchon quien es el chef con mayor número de estrellas Michelin en el mundo.  Al encontrarme con esta frase simplemente me identifique al cien por ciento, ya que es lo que siento al momento de cocinar.

En este espacio, estaré escribiendo relatos, anécdotas, recetas y sobre todo estoy abierto a todos los comentarios al respecto en info@chefmaufrutos.com 

Mi slogan como chef es:   “Cocinar es hacer visible el amor”.



Y es que así debemos hacer todo, con amor y pasión.  ¿Por qué?  Por que de otra manera no sería posible dar todo y esto bloquearía nuestra felicidad.

En esta primera publicación, que será subsecuente cada martes, estaré platicando en general sobre el mundo de la gastronomía recorriendo países, platillos, vinos y claro maridajes.

Les platico muy brevemente mi experiencia como Chef:

Estudié en ASPIC Instituto Gastronómico la carrera de Chef.  Tengo diplomados en cocina francesa, oriental, italiana y española.  La influencia de ser mexicano me ha llevado a buscar recetas y encontrar el toque personal a los grandes platillos de la cocina mexicana e internacional.

Como dije anteriormente he cocinado toda mi vida y recorrido toda la república mexicana. He entrado a los mercados, me he sentado a platicar con la gente que vende desde la hierba más rara hasta los guisados más exóticos.  He visitado países con vasta  cultura gastronómica y mi inquietud por probar nuevos sabores me ha llevado a comer en lugares de gran lujo así como en el puesto de la esquina, ¡ja, ja!  Un amante de la cocina debe experimentar de todo.

Pero ya fue mucho platicar de mí.  Ahora hagan un ejercicio pidiendo que cada uno de ustedes piense en su platillo favorito o bien aquel platillo que los lleva a recordar momentos especiales.  ¿Cuál puede ser?  Primer día de escuela, cumpleaños, aniversario, viaje o sencillamente un momento en que pueden decir que es único y que con un simple platillo o el olor de un buen guisado les hace dar un brinco a la memoria e inmediatamente saca una sonrisa y una trae los recuerdos para revivir ese momento.

La gran paella, la aprendí a hacer con mi padre desde los 10 años aproximadamente.

En mi caso la tradicional paella que es tan buscada por todo mundo y que hay una variedad interminable de estilos y gustos.  Hasta tema a debate llega a ser que si nos gusta con mariscos o con pollo o sin verduras, etc.  En mi caso tengo una receta propia y cada vez que preparo una paella llevo en mi corazón el recuerdo de mi papá explicándome paso a paso la elaboración de este platillo.

Cada uno de nosotros tiene un recuerdo y una emoción por cada olor o cada guisado. ¡Pero no tiene que ser un gran platillo!  Puede ser desde unos esquites hasta un Beuf Bourgignon.  No importa el lugar, ni si estaba lloviendo o estaba haciendo mucho calor, el simple hecho de recordar es volver a vivir y por ende hacernos sentir plenos y felices.

Hay una frase maravillosa para los que somos amantes del buen comer y beber en relación a los vinos:

“El mejor vino es el que a ti te guste”.

Nos vemos mañana, les pido que dejen sus comentarios ya sea en Facebook o bien en info@chefmaufrutos.com

#chefmaufrutos