jueves, 31 de marzo de 2011

Pasta all'uovo

Patsa al huevo

Hoy compartiré una de las recetas más tradicionales y clásicas para preparar la pasta italiana, que con practica será muy sencilla de hacer, siempre he dicho que la primera vez que preparamos cualquier tipo de masa es difícil o bien no calculamos bien la humedad adecuada.
El mejor lugar para hacer la masa de pasta y estirarla es una mesa de cocina de madera, cuanto mas grande mejor.
La superficie donde trabajemos debe estar tibia por lo mismo el mármol o cubiertas de metal no son adecuadas.
Pasemos a la elaboración:
Ingredientes:
300 gr de harina (2 ¾ tazas)
3 huevos
5 ml de sal (1 cucharadita)

Elaboración
  • 1.       Ponemos la harina en la tabla o mesa limpia, debemos formar una corona con la harina y con las manos hacemos un hueco profundo en el centro. Es importante mantener los lados altos para evitar escurrimientos de los huevos que añadiremos después.
  • 2.       Rompemos los huevos en el hueco, cuidando que no se nos vayan cascaras, añadimos la sal y con un tenedor batimos con cuidado de no golpear las paredes de harina, al momento de estar batiendo se incorporará la harina gradualmente, incorporamos mas harina hasta el punto que no tengamos liquido suelto causado por los huevos.  Si notamos que senos escurre un poco de huevo al lado o por debajo de la harina, lo integramos a la mezcla.
  • 3.       Ya que la mezcla ha dejado de ser liquida, es cuando debemos amasar con los dedos, en caso de que haya quedado algo de masa en el tenedor o utensilio que utilizamos para batir los huevos, limpiamos con la mano e incorporamos a la masa. Si la masa la sentimos muy seca, añadiremos gotas de agua tibia poco a poco, o bien si la masa la sentimos muy húmeda añadiremos harina muy lentamente, la consistencia debe ser un equilibrio de humedad perfecto, mi mejor ejemplo para comparar la textura es amasar y jugar un rato con las masas que utilizan los niños para jugar, estas que se llaman Play Doh, esa es la textura perfecta.
  • 4.       Aplastamos la masa hasta que quede más o menos como una pelota y amasamos mas. Ahora bien, con la palma de la mano, y en sentido contrario a nuestro cuerpo estiramos la masa aplastándola en la mesa, doblamos al final en la misma masa (hacia nosotros) y empujamos hacia afuera de nuevo. Continuar con esta acción por varios minutos asegurándonos que la elasticidad de la masa va siendo cada vez mas y nos dejara estirar mas y mas lejos.
  • 5.       Daremos un giro de 45 grados y continuamos amasando, plegando, estirando y girando durante 10 minutos. La masa debe quedar muy suave y elástica, es claro que debe quedar completamente amasada y no dejar zonas sin movimiento ni amasado.
  • 6.       Envolveremos la masa en una película fina y dejamos descansar de 15 a 20 minutos a temperatura ambiente. Estará lista para estirarla.

Dato importante:
No acortemos el tiempo de amasar ya que la pasta no quedará ligera y suave, démosle su debido tiempo.

Cómo hacer formas de pasta a mano
Ya que tenemos la masa bien reposada estará lista para ser amasada y estirada para cortarla en diferentes formas.  Para esto debemos tener en cuenta que la técnica requiere trabajo para que nos quede delgada. Es claro que la mejor forma de hacer esto es con una máquina para pasta, en esta ocasión daré la técnica para hacerla “a mano”.

1.       Desenvolver la bola de masa y la cortamos a la mitad, una de las mitades la envolvemos de nuevo hasta después que se utilice, la otra mitad la estiramos y cortamos a la mitad y mantenemos tapada la mitad que recién cortamos.
2.       Espolvoreamos con harina una superficie de trabajo que sea grande y limpia. Colocamos la masa que hemos cortado y desenvuelto  en la superficie y espolvoreamos con un poco de harina y la estiramos con la palma de la mano. Cuidar de darle vueltas a la masa mientras estiramos así debemos formar un circulo de unos 13 a 14 cm.
3.       Utilizando un rodillo de amasar con un poco de harina iniciamos a estirar la masa. La debemos estirar siempre en dirección contraria a nuestro cuerpo y moviéndola un cuarto de giro después de casa estiramiento. Si se vuelve pegajosa, espolvoreamos un poco de harina en el rodillo y en la mesa de trabajo.
4.       Seguimos estirando y girando la masa hasta que sea un circulo grande y tan delgado como podamos hacerlo,  el grosor ideal debe ser entre 2.5 y 3 mm de grueso. Debemos cuidar que la masa entera quede de igual grosor en toda su extensión, o de lo contrario no se cocerá al mismo tiempo la pasta. Si los bordes no son iguales en cuanto a forma, no hay problema.

Teniendo así la masa podremos cortarla e tiras de .5 cm para los tallarines o bien más delgadas para espagueti. 
Ya estaré dando las diferentes formas y recetas que podemos hacer con esta masa y pasta italiana.

Buen Provecho!
Bon apettit!!