martes, 7 de enero de 2020

Curso de Publicidad en Redes Sociales : Terminado

Curso de Publicidad en Redes Sociales


Con gran entusiasmo quiero comentar que me inscribí a un curso mas y como bien dice el título me estaré preparando mas en todos los aspectos profesionales como empresario y chef que soy.

Algunos de los temas que esteré abordando serán:
  • Los medios sociales y el marketing viral.
  • Las redes sociales como vehículo promocional y comercial.
  • Regulación y ética.


Con mucho entusiasmo lo comienzo y ya les platicaré los resultados.

Abrazos 


Recuerda que si gustas dejarme un comentario o sugerencia acerca de mi blog será de gran utilidad a: mauricio.frutos@gmail.com




Con el fin de no llenar mi blog con posts sobre este tema, escribiré aquí mismo sobre los avances en este curso que lo encuentro sumamente interesante.


Y es que hoy en día vamos siendo "arrastrados" por las corrientes y medios de comunicación sin saber como o porque, solo nos adaptamos y nos dejamos llevar por la tecnología y el que entendió que bien y el que no entiende comienza a lidiar con la ola tecnológica que revuelca a cualquiera. 

Poniendo como ejemplo como comenzaron los medios sociales y cual ha sido el desarrollo de los avances en la comunicación de los seres humanos pondré de manera cronológica las etapas:


  • Prensa Escrita 
  • Imprenta - Gutenberg, siglo XV
  • Radio
  • Televisión
  • Internet
  • WEB 2.0
  • Usuarios creadores de Contenido y consumidores de contenido.
Claro, el tema de la ola tecnológica a la que me refiero la ejemplifico dando un brinco a la década de los 70's y atrás donde las personas necesitaban de un teléfono de disco para hablar con sus amistades o familia, la radio era muy común y la televisión era un lujo tener un mueble de mas de 50 kilos puesto en la sala de las casas y que para encender tomaba mas de 3 minutos.

Televisor Telefunken de bulbos blanco y negro.


El periódico era una forma de leer las noticias de sucesos que se habían dado un día anterior, ni de chiste noticias del momento.

Los "tocadiscos" que era la manera de escuchar música, de donde viene el término de "voltea el disco", usado a  veces de broma para decir que se acabo la música.

Los discos de acetato.


Que tal el "8 track" sistema de cinta donde como su nombre lo dice venían solo 8 canciones y eran unos casetes realmente grandes, mas o menos del tamaño de un sándwich bien servido, jaja perdón por mi comparación con algo de comida, soy chef.



Luego viene la era de los casetes , donde ya podíamos grabar nuestras canciones favoritas hasta 60 minutos por dos lados.  Se grababa en cintas magnéticas y los que vivimos esa etapa teníamos que grabar nuestras canciones favoritas de la radio, esperando que el locutor no interrumpiera la canción. ¡Que recuerdos!




Llega la era de los primeros celulares!
Los famosos "tabiques" que la pila les duraba menos de dos horas y su costo de operación sumamente caro.



Hasta finales de los 80's e inicio de los 90's aparecen los famosos modems.
La primera incursión al internet. Donde por medio de la línea telefónica de casa nos conectábamos a servidores que proporcionaban información muy básica. La conexión sumamente lenta y que al conectar emitía un clásico sonido agudo "pitido" de "emparejamiento" y de velocidades realmente ridículas jaja.

US Robotics de 14.4k

El 25 de marzo de 1989, llega la plataforma World Wide Web o WWW, creada por el británico Tim Berners-Lee un sitio de texto nada mas.

Otros sitios pioneros del WWW fueron, Yahoo, IMDb, Universidad de Stanford, CNN, ICQ, Napster y muchas otras mas.

Así la información fue mucho mas rápida y eficiente.

Hoy en día con el surgimeinto de la WEB 2.0 con aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter, Waze, entre muchas otras, contamos con comunicación donde todos aportamos y consumimos. 


En menos de 15 años hemos pasado de pantallas textuales a pantallas que convergen hacia el medio multimedia televisivo, pudiendo ver películas, programas, anuncios, escuchar música y de manera permanente estar conectados con grupos, foros, amigos y familiares.  

Hoy en día la gente o los usuarios pasan de ser un mero consumidor de contenidos a generarlos, editarlos y compartirlos con su comunidad, como un servidor. Y bueno en la WEB 2.0 el poder lo tiene el usuario, que personaliza los contenidos a sus gustos e intereses y crea una red social con inmensas posibilidades para el marketing viral.

Después de un mes he concluido con una calificación de 92 este gran curso donde me ha dejado un gran aprendizaje en el manejo de las redes sociales con fines publicitarios.

He puesto en práctica dichos conocimientos y pude lanzar una campaña publicitaria donde en una semana he logrado tener mas de 6,000 visitas, estoy muy contento con este avance.

En breve y como resultado de mis avances podre ser un consultor en el tema.